Buscar en este blog

19 septiembre 2019

DIFERENCIA ENTRE RETRO Y VINTAGE

La principal diferencia, es que uno se refiere al estilo, y el otro a la antigüedad.

 

El estilo retro (tambíen conocido como "inspirado por lo vintage"), es un estilo que deriva conscientemente o imita tendencias, música, modas o actitudes del pasado. 

 

 

El término retro, se ha usado desde la década de 1960, tanto en objetos, como ropa, música, modas, para describir nuevos artefactos que conscientemente refieren a unos particulares modos, motivos, técnicas y materiales del pasado. Generalmente cuando un objeto fabricado en el presente, se inspira en alguna década pasada, se dice que tiene un estilo retro. Está inspirado en algo vintage, que sería algo que pertenece a por lo menos dos décadas de antigüedad.


carteles retro
EJEMPLO DE CARTELES RETRO, NUEVOS





Para que algo sea vintage, tanto el objeto, como la moda o tema de música, por ejemplo, debe tener al menos entre 20-25 años de antigüedad. Ese objeto no es retro, si no que es vintage. Fue fabricado, usado, producido o creado en ese año en particular.


Al buscar o comprar algo del pasado, tenemos que tener en claro, si buscamos algo nuevo inspirado en años pasados, o algo hecho en alguna época en particular. De esta manera sabremos dónde empezar a buscar. Si en tiendas que fabriquen productos nuevos, inspirados en esos años, o con materiales que se usaban antiguamente, o si buscar tiendas que se dediquen a buscar esos objetos de años anteriores, la mayoría obviamente usados, los restaure o no, y los ponga a dispocisión del siguiente buscador de lo vintage.


encendedor vintage siglo xx
EJEMPLO: Encendedor vintage


Si vamos a comprar, no estaría de más de preguntarle al vendedor, si lo que estamos a punto de adquirir, es retro o vintage, y si no más fácil, preguntar si es reciente o de alguna década pasada. Hay objetos que tienen su año puesto, y otros de décadas anteriores que no los tienen (como varios objetos de los 1980 o 1990), pero que tienen otras características reconocibles y algunos signos de uso, que dificilmente se pueden falsificar. Además este tipo de productos suele estar aún en la memoria de la gente que vivió en esa época y les resulta más familiar reconocerlos.


Si te gustó este pequeño resumen, que trata de poner mayor conocimiento sobre este fantástico estilo, dejanos tu comentario y opinión, y compartilo con tus amigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario